Comarca de La Vera (anteriormente La Vera de Plasencia), oficialmente la Mancomunidad Intermunicipal de la Vera, es una mancomunidad integral española situada en el noreste de la provincia de Cáceres, en Extremadura.
Es considerada por diversos autores e instituciones como una comarca histórica y natural , con gargantas de aguas cristalinas , pozas y piscinas naturales , con una biodiversidad que le asombrará.

Tiene su origen en la sexmería de la Vera, fundada en la Edad Media como una de las tres agrupaciones rurales vinculadas a la comunidad de villa y tierra de Plasencia.
Tras la caída del Antiguo Régimen, se organizó en su territorio el partido judicial de Jarandilla, que subsistió hasta finales del siglo XX.
La actual mancomunidad, fundada en 1986, consta de veintiuna localidades agrupadas en diecinueve municipios.
La capital administrativa es Cuacos de Yuste1​ y las principales localidades son Jaraíz de la Vera y Jarandilla de la Vera.

Limita por el noroeste con la mancomunidad extremeña del Valle del Jerte, al norte y al este con la provincia de Ávila, en la comunidad de Castilla y León, ligeramente por el por el sur con la Provincia de Toledo, al oeste con Plasencia y al sur con la mancomunidad extremeña del Campo Arañuelo.
Su proximidad con Madrid y su privilegiado entorno natural han convertido la mancomunidad en un lugar cada vez más destinado a residencia de fin de semana.
La mancomunidad cuenta con un destacado patrimonio histórico-artístico, pues en ella se halla el monasterio de Yuste , el parador nacional de Jarandilla de la Vera y varias localidades conservan bien la arquitectura tradicional de la zona.

La mancomunidad se sitúa en la vertiente sur de la sierra de Gredos, circunstancia que ha determinado el clima y el medio natural característicos de este territorio.
Hacia el sur de la mancomunidad se encuentra el río Tiétar en el que desembocan las gargantas y arroyos que nacen en la sierra.
Su economía ha dejado de ser eminentemente agraria para dedicarse al turismo rural y de naturaleza.